Con permiso de Castella y Grison, creo que uno de los grandes tótems humorísticos de La Resistencia, junto a Broncano, es el gran Jorge Ponce. Para mi, desde el principio fue una de las grandes sorpresas del programa, ya que a pesar de que previamente Ponce ya había aparecido en televisión, yo no le había visto hasta que sintonicé con la nave resistenciadora. Perfecto complemento de Broncano. Con un humor políticamente incorrecto y faltadas a destajo, su sección se convirtió en una de mis favoritas desde el principio. Como perfecto representante del estilo humorístico transgresor del programa, hoy quería dedicarle un top 10 verdaderamente difícil de elegir:
10. El girito: La estufa gorda.
Ponce se pasea por la calle con una estufa de terraza para poner en aprietos a los viandantes con sus preguntas. El girito pasa del frío al calor en unos segundos, del masaje a la bofetada a mano abierta en un instante. Gran compilación de faltadas y temas controvertidos.
9. La inauguracion de la chiqui obra.
Por fin se puede celebrar la finalización de la chiqui obra, ese pequeño socavón abierto en la Gran Vía que ha centrado los esfuerzos urbanísticos del ayuntamiento durante meses. Como toda gran inauguración, no puede faltar el descubrimiento de la placa conmemorativa, sandwiches, ganchitos y una espectacular actuación musical a pie de calle.
8. Medias Jaime, donde los sueños se hacen realidad.
Este día Jorge se siente un poco más travieso que de costumbre y decide poner un toque picarón a su vida, comprando algo de fantasía en la emblemática tienda Medias Jaime. Toda una incursión en el comercio más costumbrista de Madrid, a lo National Geographic.
7. La linterna.
Alguien ha tenido la brillante idea de dejarle a Ponce un cañón de luz de largo alcance para jugar en la calle. Las posibilidades son infinitas y las ganas de tocar las pelotas, también. Jorge no pierde la oportunidad de fardar y hacer felices a los paseantes de la Gran Vía madrileña con su linterna gorda.
6. La Resistencia mas solidaria.
Hoy Jorge quiere mostrar el lado más solidario del programa implicándose en diversas causas a pie de calle. Otra cosa es que lo hace al estilo Ponce, y no sé muy bien si en este caso el fin justifica los medios. Nunca nadie hizo tanto por tantas causas en tan poco tiempo.
5. Pintando una rotonda.
En esta ocasión, Ponce se traslada hasta las Islas Canarias en auxilio de un chaval que tiene que saldar su deuda con la sociedad, ayudándole a pintar la rotonda sobre la que causó desperfectos con su coche. La implicación del programa no tiene fronteras y el esfuerzo de Jorge, tampoco.
4. Foroagapornis, Forocoches y Forolinternas.
No podía faltar en este ranking una mención especial a la sección de foros de Internet de HOTje Ponce. En este caso, se adentrará en tres de los foros más calentitos del ciberespacio nacional. Inolvidables también los cabreos de Ponce al final de la sección desde el balcón.
3. Le sale a pagar.
Jorge sube al escenario a alguien del público para ayudarle a hacer su declaración de la renta. Todo transcurre por los cauces cachondos habituales hasta que descubren que al pobre chaval le sale a pagar. Lo que sucede después es historia viva de la televisión.
2. La historia interminable.
En mi opinión, la mayor auto-troleada de Ponce al programa hasta la fecha. En su sección El tiempo que pasa muestra un videoclip de cosecha propia que secuestrará el resto del programa. El videoclip entero, de gran calidad y con cameos de auténtico lujo, se encuentra también disponible en Youtube, limpio de polvo y paja. Para incluir en una cápsula del tiempo. Para contar a tus nietos.
1. El lado oscuro de la Gran Vía
Mi favorito. Este paseo nocturno de Jorge Ponce por la Gran Galeria Comercial tiene de todo. Faltadas, intrigas criminales y parada en los establecimientos más sórdidos. Para el recuerdo el aterrador relato del vigilante y la escuela de djs nocturna. Ponce en estado puro y sin cortar.
Mención especial: Discoteca Stylo
Me he visto obligado a incluir esta nueva entrada a posteriori, puesto que considero que fácilmente podría asaltar el número uno. Visita de Jorge Ponce a las entrañas de la Discoteca Stylo, lugar emblemático del canalleo madurito en Madrid. Explora sin tapujos la noche de bailes agarrados con gente un poco mecedora y el temor a ser drogado. Ilustra todo lo que una buena fiesta debería tener.
Como comentaba al principio, se hace difícil escoger sólo diez secciones míticas de Ponce. Sin duda, uno de los grandes exponentes cómicos del programa. ¿Qué os parecen? ¿Cuál añadiríais que echáis de menos?