Cantautor cómico: Punching the Clown (2009)

Henry Phillips es un cantautor cómico sin mucho éxito que se gana la vida con pequeñas actuaciones en bares y restaurantes de carretera. Un buen día, decide probar suerte en Los Angeles, donde su hermano, un desastroso aspirante a actor, le ofrece un sofá en el que poder vivir temporalmente. Una vez allí, Henry se encuentra con la veterana agente de su hermano, cuya clientela no está formada por artistas de demasiado renombre, para tratar de darse a conocer en el mundo del show business de la ciudad. Pronto descubrirá las dificultades que esconde el famoso sueño americano, viéndose envuelto en las situaciones más rocambolescas, a la vez que cómicas.

¿Dónde dices que vas?

Escrito por el propio Henry Phillips y Gregori Viens (que también lo dirije), se trata del primer largometraje protagonizado por el propio Phillips, conocido cómico musical de Los Angeles que ha hecho del folk humorístico todo un arte. La película tuvo una buena recepción por parte del público, ganando incluso el premio de la audiencia en el festival de Slamdance.

En acción

La película narra una historia tremendamente cómica basada en el personaje real del propio Henry Phillips, cuyas peculiares letras y sentido del humor hacen de él un artista singular y no siempre bien entendido. Su futuro en Los Angeles está en manos de su hermano Matt (Matthew Walker), un actor incluso menos exitoso que él, que se gana la vida disfrazándose de un Batman muy poco realista, y su manager Ellen (Ellen Ratner), gestora de artistas con poco talento, pero cuya buena disposición y valentía irán introduciendo poco a poco a Henry en la escena musical de la ciudad.

¿En serio?

Y es así que por el buen hacer de Ellen, Henry pronto comienza a actuar en el Expresso Yourself, un bar de la ciudad donde da sus primeros conciertos y donde conoce a una guapa camarera, Becca (Audrey Siegel), que parece estar interesada en él. Henry, de buen corazón pero muy inocente, tratará de acercarse a ella sin demasiada suerte. Especialmente memorable es la noche de su primera “cita” en la que, tras una hilarante actuación conjunta con su hermano Matt (valiéndose de sus dotes interpretativas), acaban los tres cenando en un restaurante de sushi cercano.

Parece que todo va bien

Sus actuaciones en el Expresso Yourself, unido a algún que otro golpe de suerte, atraerán el interés de las discográficas. Sin embargo, no todos los golpes de suerte serán positivos para un Henry que ve como cada día en la ciudad es un capítulo nuevo en el chiste, a veces gracioso, otras no tanto, que es su propia vida.

Queremos un disco tuyo

Henry Phillips, en su papel de inocente despistado que hace reír casi sin querer, brilla con luz propia, especialmente en las partes de la película donde se pueden ver extractos de sus actuaciones en vivo. Sin embargo, sería injusto no reconocer el papel cómico de su hermano Matt, especialmente gracioso como perdedor sin remedio que intenta labrarse una carrera a la vez que ayudar a su hermano (aunque a veces parece lo contrario…). Me encantó también el papel de Ellen, la representante de artistas poco exitosos, pero llena de recursos y positividad.

Esto no puede ser verdad

Si no conocéis a Henry Phillips, os recomiendo encarecidamente darle una oportunidad, especialmente con esta película. Tengo que decir, sin embargo, que su música por si misma ya es razón suficiente para ello, con clásicos como Letter in the Mail, The Bitch Song o The First Time I Saw You, por mencionar tres de mis favoritas. Nunca me reí tanto escuchando canciones a ritmo de guitarra acústica. Es posible que le hayáis visto en televisión en algún papel pequeño, como el que tiene en la serie Silicon Valley, y en películas como Sleepwalk with Me. Por supuesto, si os gusta está película, la secuela es una parada obligatoria (Punching Henry).

Puedes verla en Amazon Prime Video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: