Dinero difícil: Most Beautiful Island (2017)

La película nos sitúa en la vida de Luciana (Ana Asensio), una inmigrante sin papeles que vive en Nueva York. Intentando dejar atrás un pasado oscuro, Luciana sobrevive con pequeños trabajos y como niñera ocasional, aunque ni con eso es capaz de llegar a fin de mes. Sus pocos momentos felices se reducen a algún café en compañía de su compañera de fatigas, Olga (Natasha Romanova). Es precisamente Olga quien un día le propone un trabajo para ganar mucho dinero en una sola noche. Sólo tiene que presentarse elegantemente vestida en una dirección y asistir a una fiesta junto con otras chicas. Luciana desconfía inicialmente, pero su situación límite y su amistad con Olga, la convencen para aceptar la oferta.

Viaje a ningún lado

Se trata de la primera película como directora de la también actriz Ana Asensio. Es uno de esos proyectos muy personales, ya que Ana Asensio escribe, dirige, protagoniza (y creo que también produce) la película en cuestión, cuya premiere tuvo lugar en el prestigioso South by Southwest, teniendo gran acogida por parte de crítica y público.

Repartiendo fliers

Estamos ante una producción de bajo presupuesto que se construye sobre el efectivo escenario de la ciudad de Nueva York, donde siempre pasa algo o alguien, y muchos creen que hay un sueño americano a la vuelta de cada esquina. Dentro de la autenticidad del escenario neoyorquino, me resultaron especialmente creíbles las escenas en el restaurante chino. Según la propia directora, a través de una amiga convenció a los dueños para que la dejaran grabar, camareros y resto de personal incluídos.

Hazme caso

La trama comienza lenta y más contemplativa, a fin de dar un contexto de la situación de Luciana, para pasar a convertirse en una inteligente obra de suspense. Y creo que consigue su propósito, ya que mantiene al espectador con los sentidos agudizados en la butaca hasta el final de la película. En mi opinión, buenas actuaciones, especialmente por parte de la protagonista, perfectamente flanqueada en cada escena por el resto de actores de reparto.

Todo esto es muy extraño

Como anécdota, decir que supe de la existencia de esta película por el conocido programa La Resistencia, presentado por David Broncano. Fue una de las primeras invitadas y gracias a la promoción de la película que hicieron durante su entrevista pude enterarme de primera mano de su estreno, así como de infinidad de detalles técnicos y del rodaje proporcionados por la propia Ana Asensio, verdaderamenete encantadora, por cierto. Este programa, aparte de una risa contínua, es un buen punto de referencia para enterarse de estrenos de películas, música, etc. más independientes, pero de indudable calidad.

Preparadas

Un thriller de bajo presupuesto que resultó (al menos para mí) toda una sorpresa, en el mejor de los sentidos. Un retrato realista de las penurias de los sin papeles, y de los efectos que los atajos y la llamada del dinero fácil producen en situaciones desesperadas. ¿Cómo acabará la fiesta para Luciana?

Puedes verla en Amazon Prime Video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: